domingo, 8 de septiembre de 2013

Adriana Torres Galeana
Teoría Literaria
Formalismo Ruso
Es un movimiento vinculado a las vanguardias, los formalistas surgen entre 1915-1930, Sus exponentes principales fueron: Viktor Shklovsky, Yuri Tynianov,  Vladimir Propp, Boris Eichenbaum, Roman Jakobson y  Grigory Vinokur su objetivo era el crear una ciencia de la literatura utilizando la lingüística para ello, como su nombre lo indica ponían especial cuidado y atención en la forma.
            Con lo que llegaron a su primera y radical conclusión: que la lengua poética y la cotidiana eran dos lenguas diferentes, siendo la lengua cotidiana una  automatización y el lenguaje poético debe ser una desviación del lenguaje ordinario por eso en la literatura “la forma”  llama la atención sobre sí misma.
            Según los formalistas rusos, la literatura es una organización particular del lenguaje con sus propias leyes, estructura y mecanismos. Por lo tanto, la obra literaria es la manifestación de un sistema teórico.
            Ahora bien, hace tiempo que sea aclarado que la diferencia de dos lenguas no es sostenible, lo que nos permite hablar metafóricamente de “dos” lenguas son los elementos, los cuales se utilizan de manera diferente en el lenguaje poético que en  el cotidiano pero en sí son los mismos.
            Pero no sólo a eso como nos dice Tinianov “La vida social entra en correlación con la literatura ante todo por su aspecto verbal. Lo mismo ocurre con las series literarias puestas en correlación con la vida social. Esta correlación entre la serie literaria y la serie social se establece a través de la actividad lingüística: la literatura tiene una función verbal en relación con la vida social.” Por lo cual podemos decir que el escritor y la sociedad están relacionados por tanto su obra. La obra literaria lo está también no puede ser independiente de las necesidades y criterios de la sociedad.
Referencias:
J. Tinianov. Sobre La Evolución Literaria.

Blanco A. C. Sobre Estilística Y Formalismo Ruso. Universidad de California, San Diego. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario