martes, 22 de octubre de 2013

Cuestionario Terry Eagleton, Post-estructuralismo
Página 80-84

1- ¿Cómo es posible separar el significado del significante, de acuerdo con Eagleton y los post-estructuralistas? R: dado que nunca es posible encerrar el significado en un puño, lo cual proviene del hecho de que el lenguaje es un proceso temporal. Se puede separar porque el significado se halla desparramado o disperso en toda una cadena de significantes; no se le puede sujetar puesto que nunca está totalmente presente en un solo signo.

2.- ¿A qué se refiere cuando dice que el significado nunca es idéntico a sí mismo? R: porque el significado es el resultado de un proceso de división o articulación, de signos que son lo que son sólo porque no son otro signo, los signos deben ser reproducibles y repetibles el que un signo pueda repetirse constituye parte de su identidad, pero siempre puede reproducirse en un contexto diferente que cambia su significado

3.- ¿Cómo sería una experiencia o un concepto "libre de toda mácula"? R:

4.- ¿Qué es un significante trascendental? R: es el signo que dará significado a todos los demás y el significado al que en forma indudable se aferran todos nuestros signos, debe encontrarse por encima del sistema, sin mancharse con el juego o movimiento de las diferencias lingüísticas, debe encontrarse antes de todas las lenguas a las cuales quiere ordenar, debe figurar como el significado de los significados, como punto de apoyo o eje de un sistema entero de pensamiento.

5.- ¿Qué es la desconstrucción? R: es el nombre que se da a la operación crítica por la cual se pueden socavar en parte esas oposiciones, o por las cuales se puede ver que se socavan mutuamente en el proceso del significado textual.

6.- Desarrolla el concepto de "otro" en relación con el post-estructuralismo. ¿Qué es? R: es todo aquello que no sea el emisor de la idea, lo alejado y opuesto al sujeto que emite la sentencia. ¿Por qué es importante? R: mediante esta oposición se puede establecer la relación de la otredad con el hombre no sólo de manera tangible sino ya de manera psicológica, las relaciones de la otredad nos dan un valor para apreciar la identidad humana   Da un ejemplo. R: la otredad del hombre es la mujer, es lo apartado, lo opuesto de manera social, biológica, etc., pero al mismo tiempo es lo que nos da parámetros para entender qué es un hombre y por qué él no puede ser mujer, la modernidad pone de manifiesto las relaciones entre la otredad y el hombre, la naturaleza, la mujer, la sociedad, etc.

domingo, 13 de octubre de 2013

Cuestionario Umberto Eco, Lector in fabula


1- ¿Cuáles son las dos razones que explican, según Eco, los espacios en blanco, los intersticios que existen en un texto? R: porque un texto es un mecanismo perezoso, que vive de la plusvalía de sentido que el destinatario introduce en él y la segunda porque  a medida que pasa de la función didáctica a la estética, un texto quiere dejar al lector la iniciativa interpretativa, aunque normalmente desea ser interpretado con un margen suficiente de univocidad. Un texto quiere que alguien lo ayude a funcionar.

2.- Explica el símil entre la estrategia narrativa y la estrategia militar. R: generar un texto significa aplicar una estrategia que incluye las previsiones de los movimientos del otro, tratar de ponerse en el lugar del lector para saber cómo va a interpretar el texto a diferencia de la estrategia militar en la estrategia narrativa queremos que el lector gane. 

3.-  ¿Cuáles son algunos de los medios que el autor tiene a su disposición para actuar y crear generativamente a su Lector Modelo? R: elección de una lengua, elección de un tipo de conocimiento así como el patrimonio léxico y estilístico que debe poseer el lector modelo.

4. - En base a Texto 1 y Texto 2, explica cuál es un Texto Abierto y cuál un Texto Cerrado. R: el texto dos es un texto abierto pues las posibilidades interpretativas dependen del lector y su idiotopo omega.
el texto uno es cerrado porque no da lugar a la pluralidad de significados en su mensaje.

5. -  Un texto para Eco es "La estrategia que constituye el universo de sus interpretaciones -sino legítimas- a lo menos legitimables." (74) ¿Por qué? R: porque es algo que puede ser argumentable, las interpretaciones que podemos dar de un texto está asado en las lecturas, interpretaciones y elementos previos de la narración o de los textos existentes.

6. -  ¿Qué es un Lector Modelo? R: un Modelo con  un conjunto de competencias, capaz de cooperar en la actualización textual de la manera prevista por el autor y de moverse interpretativamente, igual que él se ha movido generativamente.

7. - ¿Cuál es la diferencia entre el Autor Modelo y el Autor Empírico? R: el lector empírico, como sujeto concreto de los actos de cooperación, debe fabricarse una hipótesis de Autor, (Autor Modelo) deduciéndola precisamente de los datos de la estrategia textual. Y el Autor Empírico es el sujeto de la enunciación textual, que formula una  hipótesis de Lector Modelo.


Texto 1
Fábula de la liebre y el león, Anónimo.

Cierta vez, un león vio a una liebre completamente dormida y cuando quiso cazarla, avistó pasar cerca de él a un ciervo y le entró una ambición.
            Entonces, al ver que el cervatillo le ofrecía mayor volumen de carne, abandonó a la liebre y corrió en persecución del ciervo.
            En ese mismo instante, la liebre, despertada por el bullicio, huyo del lugar sin dejar rastro alguno.
            Mientras tanto, el león, cansado de perseguir al ciervo volvió tras la liebre que ya había huido y procurado su propia salvación de las fauces del felino.
            Tras haber hecho escapar a la liebre, el león se dijo:
            - Merecido lo tengo, por haber abandonado una presa segura a cambio de otro más grande. Fui ambicioso, y me quedé sin nada que mitigue mi hambre. ¡Que esta experiencia me sirva de lección!
            "Quien mucho abarca poco aprieta"


Texto 2
Augusto Monterroso. La oveja negra y demás fábulas.

"El conejo y el león"

Un célebre Psicoanalista se encontró cierto día en medio de la selva, semiperdido.
            Con la fuerza que dan el instinto y el afán de investigación logró fácilmente subirse a un altísimo árbol, desde el cual pudo observar a su antojo no sólo la lenta puesta del sol sino además la vida y costumbres de algunos animales, que comparó una y otra vez con las de los humanos.
            Al caer la tarde vio aparecer, por un lado, al Conejo; por otro, al León.
            En un principio no sucedió nada digno de mencionarse, pero poco después ambos animales sintieron sus respectivas presencias y, cuando toparon el uno con el otro, cada cual reaccionó como lo había venido haciendo desde que el hombre era hombre.
            El León estremeció la Selva con sus rugidos, sacudió la melena majestuosamente como era su costumbre y hendió el aire con sus garras enormes; por su parte, el Conejo respiró con mayor celeridad, vio un instante a los ojos del León, dio media vuelta y se alejó corriendo.
            De regreso a la ciudad el célebre Psicoanalista publicó cum laude su famoso tratado en que demuestra que el León es el animal más infantil y cobarde de la Selva, y el Conejo el más valiente y maduro: el León ruge y hace gestos y amenaza al universo movido por el miedo; el Conejo advierte esto, conoce su propia fuerza, y se retira antes de perder la paciencia y acabar con aquel ser extravagante y fuera de sí, al que comprende y que después de todo no le ha hecho nada.



martes, 1 de octubre de 2013

Ezquerro

Idiotopo alfa: es donde nace el texto, es la necesidad comunicativa del texto, se encuentra abierto en la medida en que está en comunicación constante con su medio ambiente, lingüístico, socio-histórico, cultural; es evolutivo y cambiante, pero también dotado de sólidas características y de una estructura particular.
                Se encuentra formado por el ámbito psíquico y biográfico del individuo así como de elementos de su medio ambiente como: tiempos, espacios, personas y acontecimientos con los cuales ha estado en relación directa o indirecta. Un elemento fundamental del Idiotopo es el cultural o sea la memoria de todo lo que el sujeto ha visto, oído, leído, aprendido, asimilado, integrado, en todos los campos.
                El lenguaje es un elemento constructivo y estructurante  del Idiotopo A, con el que impulsa la pulsión de comunicación que postulamos en el origen del texto Así es como el Idiotopo A va a dar forma al semiotopo del texto en su fase de producción.

Sujeto A: el autor forma parte  integrante del sujeto A, pero no constituye su totalidad, sino lo que podríamos llamar el “núcleo duro”, en torno a este núcleo se integran los elementos participativos del proceso de producción desde las características de la persona que escribe, su cultura, su biografía, hasta el conjunto de los posibles participantes secundarios en ese proceso (maestros, discípulos, parientes, amigos, prologuistas, editores, ilustradores, etcétera, véanse los “agradecimientos” o las dedicatorias). Esto si se le considera en sincronía.
Si sucede en diacronía el proceso se complica pues pasa por la fase de recepción y la circulación del sentido cumple su recorrido volviendo hacia el sujeto A, pero no de la misma forma sino que ahora produce múltiples efectos como: simplificación, deformación, idealización, mitificación, recuperación, etcétera. La evolución histórica de las imágenes del sujeto A es, generalmente, muy lenta y algunas veces sufre bruscas alteraciones por los diversos estudios sobre su persona, modificando de manera significativa el hecho.
Existen tres hechos especiales en torno al sujeto A:
o   Tradición oral cuando los escritos no tienen un autor sino un conjunto inmenso de gente involucrada, en donde un narrador es el sujeto mediador entre el conjunto colectivo construido por la tradición oral y el sujeto receptor.

o   Obras con autor “inventado” en el cual hay que representar el núcleo necesario unificador del sujeto A, poco importa que no haya detrás ninguna biografía, ningún documento, ninguna característica, Si el Autor no existía, había que inventarlo.


o   Obras anónimas durante la época anterior al Renacimiento El sujeto A no requería un núcleo individual ya que el individuo no detenía la función generadora; el núcleo auténtico era esa fuente donde el artista mediador encontraba su fuerza creadora. (musa).