martes, 10 de septiembre de 2013

Teoría Literaria
Anacronía

Anacronía: es la discordancia del tiempo de la historia y el del relato. Se puede dar por retrospecciones objetivas y subjetivas, así como anticipaciones objetivas y subjetivas.
La Anacronía cuenta con alcance entendiéndolo como el tiempo que transcurre entre una acción y otra y amplitud entendiéndola como el tiempo en que duran las acciones.
Analepsis: la completiva nos da segmentos retrospectivos que llenan lagunas del relato que se pueden dar por paralipsis, que es cuando la laguna pasa a un lado del dato que se desarrolla. La repetitiva vuelve sobre sus pasos o sea son alusiones al pasado propio.
La analepsis parcial sirve para entregar al lector una información aislada necesaria para la comprensión de un elemento. La completa recupera la totalidad del antecedente.
Prolepsis: es una anticipación, la prolepsis externa se utiliza generalmente para tratar el destino final de un personaje secundario o para los hechos ocurridos después de la muerte del personaje principal.

Las prolepsis completivas compensan futuras elipsis o paralipsis. Las prolepsis se pueden repetir para dar un anuncio de los sucesos.

1 comentario: